UNA  PASTORAL QUE EVANGELIZA.  Y   ACOMPAÑA

La acción pastoral es siempre expresión dinámica de la realidad de la Iglesia, comprometida en su misión de salvación. También la pastoral familiar -forma particular y específica de la pastoral- tiene como principio operativo suyo y como protagonista responsable a la misma Iglesia, a través de sus estructuras y agentes.

 La Iglesia, comunidad al mismo tiempo salvada y salvadora, debe ser considerada aquí en su doble dimensión universal y particular. Esta se expresa y se realiza en la comunidad diocesana, dividida pastoralmente en comunidades menores entre las que se distingue, por su peculiar importancia, la parroquia.

AREAS PASTORALES
Image by Chang Duong
Pastoral Juvenil | Casa Juvenil

La Parroquia posee una estructura habitacional y un ambiente al servicio pastoral de los jóvenes del sector

Con un proyecto de convivencia, de formación y de servicio dirigido por los mismos jóvenes y asesorado por adultos laicos y sacerdotes.

 

En este sentido, la Casa Juvenil Don Bosco tiene una tradición salesiana, con horarios en las tardes para jóvenes adolescentes con variadas propuestas asociativas y vocacional en comunión con la Iglesia local en la espiritualidad de Don Bosco.

Pastoral Sacramental

En la parroquia San Juan Bosco, poseemos grupos de laicos comprometidos con la formación y vivencia de los sacramentos, que con la guía y acompañamiento de nuestros sacerdotes, hacen posible que el pueblo de Dios vaya aumento en fieles. 

Image by Josh Applegate
Image by Jorg Karg
Pastoral Social

Se conforma por un equipo de laicos que presta un servicio de promoción y ayuda solidaria a familias y personas en la actitud del “Buen Samaritano”

 

Con un programa que promueve en la comunidad la conciencia solidaria ante situaciones urgentes de pobreza y marginalidad. Tomando contacto con las instituciones locales de servicios sociales para una mayor eficacia.

Pastoral Litúrgica

Un servicio que ayuda a promover la participación litúrgica y en sus celebraciones. Es un equipo de laicos en cada comunidad cristiana que anima el servicio  litúrgico y que promueve la participación de los fieles a la oración y la Palabra de Dios.

Facilita y educa a la celebración de los Sacramentos y coordina a los Ministros extraordinarios de la Comunión, programando las celebraciones de acontecimientos importantes de la vida de la comunidad cristiana.

Image by Annie Theby
Comunidades de Base y 
Movimientos

Uno de los principales objetivos de nuestra comunidad parroquial es promover comunidades y grupos con sentido de “Comunión” y de compromisos y algunos de espiritualidad carismático. Se desarrollan con sentido eclesial en distintos sectores del territorio parroquial y periódicamente.

Se reúnen en torno a la Palabra  de Dios, animan el compromiso personal, familiar y comunitario.

Coordinación de  Apoyo

Comunidad que busca cuidar las organizaciones de apoyo  de la pastoral  parroquial:

  • Comunicación interna y externa

  • Recursos, situación financiera y económica

  • Formación: acompañamiento, programación, capacitación.

Image by Mimi Thian